miércoles, octubre 31, 2007

¿Eres bienaventurado?

Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora, pues él dijo: «No te desampararé ni te dejaré».

Así que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre».

Hebreos 13:5-6

Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados los que lloran, porque recibirán consolación.

Bienaventurados los mansos, porque recibirán la tierra por heredad.

Bienaventurados los que tienen hambrey sed de justicia, porque serán saciados.

Bienaventurados los misericordiosos, porque alcanzarán misericordia.

Bienaventurados los de limpio corazón, porque verán a Dios.

Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios.

Bienaventurados los que padecenpersecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados seréis cuando por micausa os insulten, os persigan y digantoda clase de mal contra vosotros,mintiendo.

Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que vivieron antes de vosotros.
Mateo 5: 3-12

martes, octubre 30, 2007

Busque la justicia

Mateo 6:25

Por tanto, os digo no os afanéis por vuestra vida qué habéis de comer o vestir.

Habla acerca del afán y Jesús enseña acerca de confiar en El, de confiar en sus promesas y su Palabra.

33 Mas buscad primeramente l reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas.

Quiere decir que Dios tiene un reino, pero dentro de ese reino, opera un principio muy valioso llamado justicia. Una cosa es que usted diga: “Voy a hacer que el reino me bendiga”, y otra es poner a funcionar la justicia del reino de Dios. El es justo, ¿usted confía en la justicia de Dios? ¿Cómo es la justicia de Dios? ¿La conoce? ¿Cómo opera? Dios es bueno, pero ¿cómo es El? Le da a cada quien de acuerdo a lo que le toca, pero eso es muy general. Tarde o temprano usted va a necesitar que Dios haga justicia en su vida a favor suyo. Dios me comenzó a revelar la segunda parte, que es la justicia que Dios hace, la justicia en las manos de Dios y hay una justicia que está en sus manos.

Buscad primeramente el reino… Sea un buscador del reino. En lugar de estar buscando cosas raras en Internet, busque el reino. En lugar de estar buscando novia, busque el reino. Haga que el reino lo siga, que se establezca. Jesús les enseñó: “pidan”. Venga a nosotros tu reino. Esto se pide. ¿Cuántas veces ha pedido: “Señor, establece tu reino en mi vida?”.

Busque la justicia. Le voy a hablar ahora de justicia, y cómo opera. ¿Sabe que tiene que ver con usted y con sus hijos? ¿Sabe que tiene el poder de pagarle de acuerdo a sus actos? ¿Que tiene su propia luz, que resplandece de tal manera que la verdad se evidencie?

Salmo 103:6
Jehová es el que hace justicia y derecho a todos los que padecen violencia.

¿Qué tal esto para cuando las cosas están duras? Dios dice que Él hace justicia y derecho para todos los que padecen violencia. ¿Cuántos han sido víctima de la violencia? Debemos decirle al Señor que haga justicia, que creemos en su justicia.

Lucas 18:1
También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar.

Debemos ser insistentes. En el reino de Dios, el insistente es el que logra mucho, pero el débil, el que se rinde, el derrotado ese no va a lograr nada. El que dice: “Ahorita me respondes”, no puede llegar con Dios así. El principio es el siguiente: no desfallecer. El problema es cuando lo hacemos, cuando dejamos de creer insistentemente acerca de algo. La justicia de Dios tiene que ver con nuestra fe, con ver realizado lo que esperamos.

viernes, octubre 26, 2007

Luchando contra la Violencia dentro de la Familia

Toda persona tiene expectativas respecto a su futuro y a la vida que quiere forjar para sí misma, así como los valores, principios y creencias que quiere transmitir a sus seres queridos. Deseamos ser felices y esperamos ir avanzando hacia lugares y situaciones mejores que las que ocupamos actualmente.

Si deseamos ser felices, si muchas personas quieren ser mejores, si el conflicto es desagradable para una mayoría de individuos, ¿por qué encontramos tanta violencia, tanta ansiedad, temor e ira en la vía pública, en las carreteras e, inclusive, detrás de las puertas cerradas de los hogares?

Violencia está definida por la Organización Mundial de la Salud como “cualquier acto que produzca o pueda producir daños o sufrimientos físicos, sexuales o mentales, incluidas las amenazas de tales actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada

Dentro del marco familiar, es fundamental diferenciar entre cuatro tipos fundamentales de violencia que pueden tomar lugar en el interior de los hogares:

1. La violencia física es un cáncer que está carcomiendo familias, vecindarios y comunidades enteras.

2. Existe la violencia psicológica, la cual consiste en el daño, amenaza o coerción de la identidad, seguridad y estabilidad emocional de otra persona.

3. La violencia por negligencia es, muchas veces ignorada, porque el agresor o agresora “no hace nada”. Negligencia consiste en permitir, de forma pasiva, que otra persona permanezca sin recibir el sustento para las necesidades básicas de su sano desarrollo.

4. Finalmente, la violencia patrimonial consiste en ejercer el poder económico y material para dominar a otra persona, es decir, generar una situación de dependencia material y de injusticia respecto a bienes que legalmente deberían ser compartidos.

Medidas que podemos tomar contra la violencia familias:

-Evalúe su vida familiar
-Busquen, como familia, alternativas de intercambio emocional
-Aléjese de situaciones que salgan de su control
-Infórmese sobre temas de violencia y sobre la forma en la que su comunidad busca enfrentar el problema


Finalmente, recuerde que, como seres humanos, nos necesitamos unos a otros. Ame a su familia y a los suyos: déles su lugar. Y si le resulta difícil reconocer en qué momentos usted, o alguien a quien usted ama, se comporta en forma violenta, no dude en buscar consejo de alguna persona especializada en el tema. La búsqueda de soluciones integrales, desafiantes y profundas es parte fundamental de apostar por la paz… y todos tenemos mucho por ganar.

jueves, octubre 25, 2007

La poderosa espada de la fe

La Biblia es el libro más poderoso de toda la historia. Por ser inspirada divinamente, la Palabra de Dios nos ayuda a conducirnos con éxito en la vida cristiana. Pero, ¿de qué manera nos es beneficiosa la Biblia? Segunda a Timoteo 3:16 dice que "toda Escritura es útil para…"

1. Enseñar. Cuando leemos la Palabra de Dios, aprendemos más sobre Él. La Biblia enseña cómo se cruzan Su gracia y Su justicia, y también cómo puso a Su Hijo Jesús en esta tierra como un sacrificio.

2. Redargüir. Cuanto más leamos la Biblia, más la entenderemos. Después, el Espíritu Santo nos hará recordar las áreas de nuestra vida que enturbian nuestra relación con Dios.

3. Corregir. El Espíritu de Dios no nos convence de pecado simplemente; Él quiere corregir las áreas pecaminosas que hay en nuestras vidas.

4. Instruir en justicia. Cada vez que leemos la Biblia, Dios puede revelarnos nuevas verdades. Cuando leemos Su Palabra, meditamos en ella y oramos, observamos lentamente el conocimiento y la sabiduría de Dios.

Además de esto, la Biblia nos hace suficientes (v. 17). No importa qué pruebas, circunstancias o tribulaciones surjan, la verdad de las Escrituras nos ayudará a enfrentarlas de manera adecuada. El mismo versículo dice que la Palabra nos prepara para toda buena obra. El Señor no nos salva simplemente para ocupar un banco en la iglesia; Su deseo es que transmitamos Su Palabra a otros. Escudriñar la Palabra de Dios nos capacita para proclamar con confianza el evangelio de Cristo.

Cuando lea la Biblia hoy, piense en cuáles de estas maneras está Dios trabajando en usted.

Recuerde que cuando no le da de comer al cuerpo se debilita, igual pasa con nuestro espiritu cuando no leemos la palabra de Dios, entonces ¿como podemos pelear la buena batalla de la fe si estamos debiles?

miércoles, octubre 24, 2007

DOCE ASESINOS DE LA RELACION

Guarden su relación de la erosión como si estuvieran defendiendo sus propias vidas. Sí, ustedes pueden lograrlo juntos. No sólo pueden sobrevivir, sino que pueden mantener su amor vivo si le dan prioridad en su sistema de valores.

Cualquiera de los siguientes males pueden destruir su relación si les dan lugar en sus vidas:

1. El exceso de trabajo o compromisos y el agotamiento físico
Cuidado con este peligro. Es especialmente insidioso en las parejas jóvenes que están tratando de comenzar en una profesión o todavía están estudiando.

2. Las deudas muy grandes y el conflicto en cuanto a cómo se gastará el dinero
Paguen en efectivo por los artículos de consumo, o no los compren. No gasten más de lo que pueden por una casa o por un automóvil, dejando muy pocos recursos para salir juntos, para viajes cortos, para personas que cuiden a los niños, etc.

3. El egoísmo
Existen dos tipos de personas en el mundo, los que dan y los que toman.

4. La interferencia de los suegros
Si el esposo o la esposa no se ha emancipado totalmente de los padres, lo mejor es no vivir cerca de ellos. La autonomía es algo difícil de conceder para algunas madres (y padres), y el estar muy cerca será causa de problemas.

5. Las expectativas poco realistas
Algunas parejas llegan al matrimonio esperando cabañas cubiertas de rosas, una vida sin preocupaciones ni responsabilidades y un gozo ininterrumpido. Pongan sus expectativas en línea con la realidad.

6. Los invasores del espacio
No me refiero a extraterrestres de Marte. Más bien, mi preocupación es por las personas que violan el espacio para funcionar que su cónyuge necesita, sofocándolo rápidamente y destruyendo la atracción entre ellos. Los celos son una manera en que este fenómeno se manifiesta.

7. El abuso del alcohol y de otras sustancias químicasÉstos son asesinos, no sólo de los matrimonios, sino también de las personas. Evítenlos como a la plaga.

8. La pornografía, los juegos de azar y otras adicciones
Debe ser obvio para todos que la personalidad humana tiene imperfecciones. Tiene la tendencia a quedar atrapada en comportamientos destructivos, especialmente cuando se es joven. Durante una etapa inicial, las personas creen que pueden jugar con tentaciones tales como la pornografía o los juegos de azar sin salir dañadas. De hecho, muchos se alejan casi sin haber sido afectados. Sin embargo, para algunos existe una debilidad y una vulnerabilidad que se desconoce hasta que es demasiado tarde. Entonces se vuelven adictos a algo que rasga la fibra de la familia.

9. La frustración sexual, la soledad, la baja autoestima y la quimera de la infidelidad¡Una combinación mortal!

10. El fracaso en los negocios
En especial, el fracaso en los negocios afecta adversamente a los hombres. Su inquietud por los reveses financieros algunas veces se muestra en ira dentro de la familia.


11. El éxito en los negocios
Es casi tan peligroso tener mucho éxito en los negocios, como lo es fracasar rotundamente en ellos. El autor de Proverbios dijo: “No me des pobreza ni riquezas; manténme del pan necesario” (30:8).

12. Casarse demasiado jóvenes
Las chicas que se casan entre los catorce y los diecisiete años de edad tienen el doble de probabilidades de divorciarse que las que se casan a los dieciocho y diecinueve años. Las que se casan entre los dieciocho y los diecinueve años tienen una vez y media más de probabilidades de divorciarse que las que se casan entre los veinte y los treinta años.

martes, octubre 23, 2007

Sanar nuestras heridas

Mi primer matrimonio terminó en divorcio y luego me volví a casar. Ahora entiendo que mi divorcio y un segundo matrimonio fueron un error, y que la Biblia enseña que Dios odia el divorcio. ¿Quiere Dios que deje mi segundo esposo y regrese al primero? ¿Cuáles son los mandatos bíblicos referentes al divorcio y volverse a casar, sea con la misma persona divorciada o con alguien diferente?

El porcentaje de divorcio en los segundos matrimonios es mucho más alto que en los primeros, e incrementa al pasar de los años. Existen varias razones . Primero , las personas no solucionan los problemas que condujeron al primer divorcio . Segundo, como todo, el divorcio es más fácil si lo ha hecho antes. Tercero, aunque el divorcio sea una separación física, es casi imposible lograr una separación emocional.

Dios dice que el matrimonio, el cual Él creó, toma dos individuos (un hombre y una mujer) y los pasa a ser una sola carne (Génesis 2:23-24). Un hombre sabio dijo que el matrimonio es como pegar dos piezas de cartón. Usted puede apartarlos, pero ambos serán despedazados quedando pedazos de la otra pieza permanentemente pegados. Uno no puede divorciarse sin dejar algo de sí en el cónyuge, usted siempre cargará algo de su cónyuge divorciado con usted.

Primera Corintios 7:10-11 revela: “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.”

Si aún nos se ha vuelto a casar, haga todo lo posible por reconciliarse con su exesposo (a) o quédese soltero (a). Si se volvió a casar, quédese así. Un segundo divorcio no va a corregir el error cometido en el primer matrimonio. Lo primordial en cualquier matrimonio es asegurarse que su cónyuge y usted amen a Jesús más de lo que se aman el uno al otro. Usted no puede tener un matrimonio exitoso sin su Creador tan y como una sinfonía no puede producir armonía sin el conductor.

recuerde que primero debemos sanar nuestras heridas y conocer las circuntancias, para poder ser y ayudar a ser feliz.

lunes, octubre 22, 2007

De donde vendra mi socorro

Todo parece estar en mi contra en estos días. Parezco no poder entender qué sucede en mi vida o en mi mundo. ¿Cómo puedo descubrir la voluntad de Dios?

Proverbios 3:5-6 dice: "Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas."

Ahí está: Fiémonos del Señor y no en nosotros mismos . Ahora bien, Dios no está diciendo que dejemos de utilizar la sabiduría santificada que Él nos da. Simplemente nos enseña que no debemos pensar que podemos confiar en nuestra interpretación de los eventos o nuestro intelecto para subsistir.

Dios le pide su completa entrega en toda área de su vida. Si usted le da su vida a Dios, Él no va a aprovecharse de usted. ¡Dios escogerá para usted lo que usted mismo escogería si tuviera la suficiente inteligencia para hacerlo!

Sé que pude estar pensando: " Pero los tiempos son duros. ¿Qué si se ponen peores? ¿Sabré realmente qué hacer?" Seguro que sí. Si se deleita en el Señor (Salmo 37:4)… si lo busca con todo su corazón (Jeremías 29:11-13)… usted sabrá qué hacer.

Él guiará sus pasos. No "quizás", Él lo hará. Mi amigo, ¡el primer paso en buscar la voluntad de Dios para el resto de su vida es hacer la voluntad de Dios en los próximos quince minutos!

Un poeta anónimo escribió:

Tal vez no siempre conozca el camino
Por donde Dios conduce mis pies;
Pero esto sé, que contorno a mi camino
Su amor y sabiduría se encontraron.
Y así al saber descanso contento,
Él dirige por doquier mis pies.
Que en un día oscuro pueda encontrar el camino de Dios.

viernes, octubre 19, 2007

En Dios si podemos

Fuerte torre es el nombre de Jehová; a el corre el justo y se siente seguro.
proverbio 18: 10

¿Le suena esto familiar? Usted toma la resolución de pasar más tiempo en la oración, lo hace a la hora fijada, cae de rodillas, abre su boca y no logra nada. Claro, se las arregla para decir unas cuantas palabras acerca de lo que necesita que Dios le conceda a usted y a su familia, pero debe orar por más que eso, ¿verdad?

Sí, debe hacerlo. Las necesidades del cristiano le interesan, sin duda, a Dios, y ni siquiera lo más pequeño le pasa desapercibido. Pero Él le dice a Su pueblo que deben imitar a Jesús, "no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros" (Fil. 2:4). Sin embargo, la oración abnegada no es algo natural en nosotros. Pensamos fácilmente que Dios es alguien que está para obedecer nuestros deseos.

Afortunadamente, Él nos ha dado un Ayudador, el Espíritu Santo, que intercede por nosotros cuando no sabemos "pedir como conviene" (Ro. 8:26). Él es nuestro pronto y oportuno aliado en cuanto a la oración efectiva. ¿De qué manera debemos colaborar con la intercesión del Espíritu en favor nuestro? Primero, debemos reconocer la autoridad, la santidad y la gloria de Dios. Luego, tenemos que rendir nuestras vidas a Su dirección. Si lo hacemos, la voluntad y los deseos del Señor se convertirán en lo más importante para nosotros. Finalmente, debemos someter nuestro futuro a Dios, confiando en que Él sacará un gran bien tanto de las circunstancias negativas como positivas de nuestra vida.

Al someternos al Señor, descubrimos más paz y más gozo. Encontramos nuevas palabras para nuestras oraciones. Pero más importante aun, alcanzamos una comprensión más profunda de la grandeza de Dios.

jueves, octubre 18, 2007

Amaras a tu DIos con todas los fuerzas

No a nosotros, Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu sericordia, por tu verdad. ¿Por qué han de decir las gentes: «¿Dónde está ahora su Dios?»?

¡Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho! Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, pero no hablan; tienen ojos, pero no ven; orejas tienen, pero no oyen; tienen narices, pero no huelen;

Manos tienen, pero no palpan; tienen pies, pero no andan, ni hablan con su garganta.
Semejantes a ellos son los que los hacen y cualquiera que confía en ellos.


Israel, ¡confía en Jehová! Él es tu ayuda y tu escudo.

No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,

Ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominable para Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas cosas abominables Jehová, tu Dios, expulsa a estas naciones de tu presencia. Perfecto serás delante de Jehová, tu Dios.


miércoles, octubre 17, 2007

Confia en Dios

La biblia es un libro para amates, lea esto:

El le dice a ella:

¡Qué hermosa eres, amada mía, qué hermosa eres! ¡Tus ojos son como palomas en medio de tus guedejas! Tus cabellos, como manada de cabras que bajan retozandolas laderas de Galaad.

Tus dientes, como manada de ovejas que suben del baño recién trasquiladas,todas con crías gemelas,ninguna entre ellas estéril.

Tus labios son como un hilo de grana; tu hablar, cadencioso; tus mejillas, como gajos de granada detrás de tu velo. Tu cuello, como la torre de David, edificada para armería: de ella cuelgan mil escudos, escudos todos de valientes.

Tus dos pechos, como gemelosde gacela que se apacientan entre lirios. Qué hermosa eres, amada mía! No hay defecto en ti.

Ella le dice a El:

su cabeza es oro fino; sus cabellos crespos,negros como el cuervo. Sus ojos, palomas que junto a arroyos de aguas se bañan en leche, están a la perfección colocados.

Sus mejillas, eras perfumadascon especias aromáticas, son como fragantes flores;
sus labios, lirios que destilan mirra. Sus manos, anillos de oroengastados de jacintos; su cuerpo, claro marfilcubierto de zafiros.

Sus piernas, columnas de mármol fundadas sobre basas de oro fino; su aspecto, como el Líbano; esbelto cual los cedros. Su paladar, dulcísimo, y todo en él codiciable.
¡Tal es mi amado, tal es mi amigo, hijas de Jerusalén!

Les hago una pregunta esposos y novios ¿Cuando fue la ultima vez que le Dijiste algo hermoso a tu pareja? fundamenta tu relacion, no importando en la situacion en que se encuentre, en Dios, el amor es una melodia que tiene notas bajas y agudas, y Dios es el director, confia en El.

martes, octubre 16, 2007

La paciencia

Hermanos mios, considérense muy dichosos cuando tengan que
enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la
prueba de su fe produce constancia (Santiago 1 :2,3).

Yo lo admito, es dificil estar entu­siasmado al pasar por pruebas y tribulaciones. Pero ¿puede usted entusiasmarse si todas sus necesidades son suplidas, sin que le falte nada? Bueno, según la Palabra de Dios, ¡si us­ted usa las tribulaciones para desarrollar la paciencia, va a estar precisamen­te en esa posición!

La paciencia no significa lo que usted cree que significaba. No significa que debe contentarse dulcemente cuan­do esté en pruebas. No significa perma­necer en mansedumbre mientras el dia­blo se divierte con usted.

No, la paciencia es una palabra po­derosa. Su significado en el Nuevo Tes­tamento traducido literamente del grie­go es "ser consecuentemente constante o ser de la misma forma todo el tiempo, a pesar de lo que suceda".

Para entender cuánto poder está in­volucrado en eso, tiene que comprender la paciencia es uno de los atributos más sobresalientes de Dios. La Biblia dice que El es el mismo ayer, hoy y por los siglos.

Piense en eso por un minuto. El hom­bre que no puede ser absolutamente cambiado por alguien o por algo es un sujeto extremadamente poderoso, ¿no, diría usted? Evidentemente, Dios tiene todo ese poder.

¿Pero sabe qué? ¡Usted también lo' tiene!

Por el poder del Espíritu Santo obrando en usted, puede ser el mismo cada día a pesar de lo que suceda. Si pone su confianza en la Palabra de Dios y deja que la paciencia haga su obra, no importa lo que suceda. Usted no tendrá que aceptar algo diferente a la victoria.

Ahora, eso es algo por lo cual hay que entusiasmarse.

lunes, octubre 15, 2007

Prosperidad para el que teme a Jehova

Salmo 112


1 Bienaventurado el hombreque teme a Jehová
y en sus mandamientos se deleitaen gran manera.

2 Su descendencia será poderosa en la tierra;
la generación de los rectos será bendita.


3 Bienes y riquezas hay en su casa,
y su justicia permanece para siempre.


4 Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos;
es clemente, misericordioso y justo.


5 El hombre de bien tiene misericordia y presta;
gobierna sus asuntos con justicia.


6 Por lo cual no resbalará jamás;
en memoria eterna será el justo.


7 No tendrá temor de malas noticias;
su corazón está firme, confiado en Jehová.


8 Asegurado está su corazón; no temerá,
hasta que vea en sus enemigos su deseo.


9 Reparte, da a los pobres;
su justicia permanece para siempre;
su poder será exaltado con gloria.


10 Lo verá el impío y se irritará;
crujirá los dientes y se consumirá.
El deseo de los impíos perecerá.

viernes, octubre 12, 2007

El es el mismos de ayer

y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo, Amén.

Dios hizo muchas cosas a favor de su pueblo, derribo muros para entregar tierras, abrió el mar rojo, envió a sus profetas para dirigir a los suyos, cuando vio naciones perdidas llamo a profetas para que hicieran el llamado a la salvación.

Hoy el mismo Dios esta haciendo las mismas cosas, no hemos oído que este tumbando muros físicos, pero si tenemos constancia de que los muros espirituales, aquellos muros que evitan nuestro avance, nuestro crecimiento, se caen porque El así lo ha deseado.

De la misma manera esta obrando cuando nos vemos acorralados en situaciones difíciles, el enemigo viene detrás y delante, un mar de problemas que nos impide nuestro progreso, que hace Dios, nos abre el mar de problemas, nos ayuda a llegar al otro lado, nos ayuda a sentirnos libres, luego que trabaja con nuestra libertad, hace que el enemigo sea sepultado por el mar, con el que nos quería acorralar.

Dios vio que nos estábamos perdiendo en doctrinas y leyes de hombres, que su pueblo estaba haciendo lo incorrecto delante de su presencia, por esto envió a Jesús para que en El, vivimos una vida plena, antes lo hizo a través de los profetas, luego a través de Jesús.

Hoy bajo la gracia, el amor y la misericordia de Dios, tenemos al Espíritu Santo, para guiarnos, ministrarnos y enseñarnos, pongámonos en sus manos para que los muros se caigan, el mar se abra y la salvación y sanidad, lleguen a nuestras vidas.

El no cambia.

jueves, octubre 11, 2007

Bajo tu Cuidado

1 Jehová, tú me has examinado y conocido. 2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme. Has entendido desde lejos mis pensamientos.

3 Has escudriñado mi andar y mi reposo,y todos mis caminos te son conocidos,4 pues aún no está la palabra en mi lengua y ya tú, Jehová, la sabes toda.

5 Detrás y delante me rodeaste,y sobre mí pusiste tu mano. 6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;¡alto es, no lo puedo comprender!

7 ¿A dónde me iré de tu espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiera a los cielos, allí estás tú; y si en el seol hiciera mi estrado,allí tú estás.

9 Si tomara las alas del alba y habitara en el extremo del mar, 10 aun allí me guiará tu mano y me asirá tu diestra.

11 Si dijera: «Ciertamentelas tinieblas me encubrirán», aun la noche decerá alrededor de mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el día; ¡lo mismo te son las tinieblas que la luz!

13 Tú formaste mis entrañas; me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré, porque formidablesy maravillosas son tus obras; estoy maravillado y mi alma lo sabe muy bien.

15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, aunque en oculto fui formado y entretejido en lo más profundode la tierra. 16 Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritastodas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar ni una de ellas.

17 ¡Cuán preciosos, Dios,me son tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos!

miércoles, octubre 10, 2007

Nuestro tesoro

Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

1 Juan 2:15-17

Dios es el dueño de nuestro tesoro, sea lo que sea que consideremos "de valor". Los bienes materiales, los talentos y el tiempo le pertenecen, en realidad, a Él. Nuestra responsabilidad es administrar e invertir con sabiduría cualquier tesoro que Él nos dé.

Debemos utilizar todo lo que Dios nos da de su inmenso "depósito" para ayudarnos a suplir nuestras necesidades. Por ejemplo, Filipenses 4:19 dice: Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús". Algunos interpretan esto como una licencia para esperar con los brazos cruzados que el Señor les dé todo. Pero la Biblia habla también de trabajar durante seis días y descansar en el día de reposo (Ex. 20:9, 10). Muchas de nuestras necesidades básicas son satisfechas por medio de un trabajo, y por eso sabio invertir nuestro tiempo y nuestros talentos en un empleo productivo.

Además, el Señor quiere que usemos nuestros recursos para ayudar a otros, ya sea que su pobreza sea económica, espiritual o emocional. La mejor manera de ser útiles es impulsando la obra de Dios en nuestra comunidad y en todo el mundo. Jesús ordenó que Sus seguidores prediquen el evangelio y discipulen a los nuevos creyentes. Por eso, una parte de nuestro tiempo, talento y dinero debe dedicarse a alcanzar a los perdidos. La obra de Dios incluye también vestir al desnudo, dar de comer al hambriento y sanar los corazones.

Los recursos de Dios no son propiedad nuestra. No debemos aferrarnos a los tesoros que Él pone en nuestras manos, sino invertirlos con sabiduría. Para ser buenos administradores de lo que el Señor nos ha dado, debemos estar dispuestos a dar con facilidad y recibiremos con gozo.

martes, octubre 09, 2007

Una conciencia iluminada por Dios

La muchacha, bonita y agraciada, primero trató de correr a lo largo de la cuadra. Luego saltó una verja y atravesó un parque. Después subió a un taxi, y dio la vuelta a la manzana. Posteriormente trató de permanecer bajo la lluvia, a pesar de esa molestia. Pero en ningún momento logró desembarazarse de la otra mujer, una policía.

Ese procedimiento fue parte de la nueva táctica que Denise Pereira, de la División de Crímenes en la Calle de la policía de San José, California, tomó contra las prostitutas. Como es imposible arrestarlas a todas, Denise Pereira dispuso ponerles una acompañante que no se despegara de ellas durante todo el día. Como resultado, la prostitución en la ciudad disminuyó un noventa por ciento.

Esto de poner una escolta constante a una mujer que se dedica al amor ilícito fue, al parecer, una idea genial. De todas las prostitutas que había en determinado sector de la ciudad, sólo quedaron cinco. Las demás se vieron obligadas a dejar su oficio o a irse a otra parte. ¡Les era imposible realizar su negocio cuando a medio metro tenían a una mujer policía!

¿Qué tal si se pudiera poner una escolta policial a cada delincuente de los que pululan en las ciudades? ¿Qué tal si cada ladrón, cada asaltante, cada violador, tuviera siempre, las veinticuatro horas del día, un vigilante que no le perdiera pisada?

Sin duda que el crimen descendería mucho en todas partes. ¿Qué tal si cada marido, de esos a quienes les gusta engañar a su esposa, o cada esposa, de aquellas a quienes les gusta hacer lo mismo, tuvieran día y noche un guardia que los tirara de la manga no bien planearan hacer algo feo? ¿Se reduciría con eso el número de infidelidades, y por ende, de hogares destrozados?

Pero es imposible ponerle a cada hombre, a cada mujer, un vigilante sempiterno. ¡Necesitaríamos que la mitad de la población humana vigilara a la otra mitad!

Por eso Dios ha puesto en el ser humano un vigilante interno. Es la conciencia. La conciencia vigila, acusa, advierte, aconseja, habla, grita, clama. Si nos acostumbramos a escuchar la voz de nuestra conciencia, y nuestra conciencia está iluminada por la Palabra de Dios, difícilmente caeremos en el delito.

viernes, octubre 05, 2007

Entre nuestra conciencia al Espiritu Santo

Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos.

1 Timoteo 1:18-19

El apóstol Pablo quería que su joven discípulo Timoteo entendiera la importancia de guardar la fe. Por eso, le escribe acerca de dos hombres que habían puesto de lado sus conciencias con un gran riesgo. Su ejemplo nos enseña que sin una clara comprensión de lo que es este regalo de Dios, corremos el riesgo de hacer zozobrar nuestra fe.

Muchas personas creen erróneamente que la conciencia es la voz de Dios, no un regalo Suyo. Fuimos creados con un "monitor interno" que actúa como una brújula moral para la vida, que apunta a un ideal fuera de nosotros cuando actuamos o tomamos decisiones. Pero como todo lo demás que hay en nosotros, nuestra conciencia está degradada y necesita ser redimida. De hecho, tiene el potencial de llevarnos en la dirección equivocada.

Pablo mismo es una ilustración de esto. Su educación formal como fariseo le había enseñado que los cristianos eran una amenaza para Dios y para la fe judía. Su conciencia había sido programada para destruirlos. Por eso perseguía por todas partes a los creyentes con apasionamiento y sin notar una alarma en su brújula moral. Sólo después de tener un encuentro con el Cristo resucitado en el camino de Damasco, fue transformada su conciencia y cambiado el curso de su vida.

Si no permitimos que Dios redima todo nuestro ser, nuestras decisiones demostrarán ser tan destructivas como el dejar de lado la conciencia. Al entender que la conciencia es un regalo dado por Dios, tendrá mayores oportunidades de mantenerse en el camino correcto. Además, si somete su conciencia al Espíritu Santo, encontrará un puerto seguro cuando las tormentas amenacen su fe o su futuro.

jueves, octubre 04, 2007

Los pensamientos de hoy, determinan el mañana

La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Colosenses 3:16-17


La mente es la torre de control de la vida. Las decisiones determinan acciones, las que, a su vez, influyen en el futuro inmediato y lejano. La persona que cada uno de nosotros será de aquí a 20 años, será el resultado de cómo pensemos hoy. Si queremos que nuestra identidad futura sea agradable al Señor, tenemos que comenzar ya a programar nuestra mente con pensamientos rectos.

En dos de sus epístolas, el apóstol Pablo escribe sobre la necesidad del creyente de desechar el pensamiento mundano y de renovar su mente (Ro. 12:2; Ef. 4:23). Se nos ha dado la capacidad de pensar como Jesús si nos sometemos a la obra transformadora del Espíritu Santo. El primer acto de sometimiento es buscar las cosas de Dios. Esto significa abrir intencionalmente nuestra mente sólo a actitudes y filosofías que sean bíblicamente sanas. Debemos protegernos de la mentalidad narcisista del mundo, porque estamos llamados a ser siervos de Dios.

La segunda manera de someternos, es examinando cuidadosamente nuestros pensamientos con la Palabra y la voluntad de Dios. Debemos fijarnos en si una actitud o línea de pensamiento es agradable al Señor y útil para convertirnos en la persona que Él nos ha llamado a ser. Entonces, si un pensamiento no es bíblico, podemos elegir rechazarlo (2 Co. 10:5).

Desde luego, la única manera de saber si un pensamiento es agradable al Señor, es leyendo y meditando la Biblia. En Su Palabra, Él nos da ejemplos de vida y pensamientos rectos, y nos ofrece dirección para elegir esos modelos. La Escritura es el manual de instrucción para nuestra torre de control.

miércoles, octubre 03, 2007

Cómo descubrir las minas terrestres

Cómo puede usted discernir y descubrir las minas terrestres que el Enemigo ha puesto en su camino?

Rinda su vida al Señor. Su relación con Dios es la defensa más importante que usted tiene. Si usted no tiene interés en conocer al Señor y Su voluntad, entonces ya está en medio de un campo minado, y el próximo paso que dé puede ser fatal. Sin pensar en las consecuencias, la gente se vuelve celosa, amargada o implacable. Comprometen sus convicciones, le abren la puerta a la inmoralidad o ceden a la pereza de mente y corazón, y luego se preguntan por qué su vida es a hora triste y agitada. Rendirse en el campo de batalla del Señor no es agitar la bandera blanca de la derrota. Es, por el contrario, un paso valiente dado hacia la victoria, la paz y la bendición.

Pida que le muestre Su verdad. En Efesios 6, Pablo habla de la armadura de Dios. Yo creo que ponerse la armadura cada mañana, es una parte esencial para estar en las fuerzas armadas de Dios. Hay sólo un arma ofensiva que Él nos ha dado, que es todo lo que necesitamos para permanecer firmes en nuestra fe contra los ataques de Satanás. Es la misma arma que Jesús utilizaba cuando enfrentaba la tentación del Enemigo: la Palabra de Dios, que es la verdad eterna del Señor comunicada al hombre. Si usted está enfrentando tentación en algún área, la Palabra de Dios puede enseñarle cómo manejarla sin poder en peligro su comunión con Él.

Comprométase a seguir a Dios, aun en tiempos de dificultades. Las pruebas y las aflicciones son una parte de la vida. No se puede estar a salvo de las dificultades y las tristezas. Sin embargo, las adversidades que enfrentamos son para Dios oportunidades perfectas para demostrar Su fidelidad. La adversidad es una herramienta poderosa en Su mano. Por tanto, no desperdicie su vida y su tiempo acumulando sentimientos de envidia y de celos. Por el contrario, dé gracias a Dios cuando Él le permita esperar Sus bendiciones. Podrá sentir que ha sido ignorado y puesto de lado, pero Dios todavía sigue trabajando con usted. Si confía en Él, experimentará Su bondad en el momento preciso y de la mejor manera posible.

Pida a Dios que le dé discernimiento y sabiduría de lo alto. La oración es fundamental para evitar las minas terrestres. Orar correctamente es sumamente importante. Por “correctamente”, quiero decir pedir a Dios que le dé un mayor conocimiento de Él para que pueda conocer Su voluntad y evitar las minas terrestres de Satanás. Dios sabe cuáles son las minas que Satanás ha escondido en su camino, y Él quiere que usted vea con seriedad la manera como está viviendo cada día.

Pida al Señor que le muestre claramente Su voluntad, y que le enseñe a seguir solamente Su voz. Esté dispuesto a obedecer Su llamado. La obediencia a Dios no sólo le mostrará cualquier mina terrestre que haya sido escondida delante de usted; también le preparará un camino seguro para que lo transite en medio de cualquier dificultad.

martes, octubre 02, 2007

Conozcamos las estrategias

Las minas terrestres no son sólo letales; son siniestros artefactos colocados estratégicamente justo debajo de la superficie de la tierra, donde permanecen sin detectar hasta que se aplica una presión. Luego explotan, causando heridas tan graves que cualquier idea de recuperación parece imposible.

Muchas personas piensan erróneamente que Satanás utiliza medios claros para desviarnos del camino y conducirnos al campo de batalla donde él ha puesto su siniestro arsenal, pero no es así como él trabaja.

El enemigo no se muestra tan claramente. Sus armas de guerra más destructivas son mucho más sutiles. Cuando nos movemos en su dirección y pisamos el terreno que ha sido cultivado con el pecado y la corrupción, las minas terrestres del Enemigo explotan debajo de nosotros, y eso nos deja retorciéndonos por el dolor emocional. Los sentimientos de culpa, vergüenza y remordimiento levantan muy pronto una barrera entre Dios y nosotros.

Entre las minas terrestres espirituales más comunes están el orgullo, los celos, la envidia, la falta de seguridad, el compromiso, la falta de perdón, la frustración, el temor, la inmoralidad, el pecado sexual y la negligencia. Estos son los artefactos que el Enemigo pone en nuestro camino en su empeño por evitar que experimentemos el amor de Dios.

EL no quiere que tengamos una relación personal íntima con el Salvador. Dios nos creó para tener compañerismo. Su mayor deseo es que sepamos quién es Él y que conozcamos Sus designios. También quiere que tengamos compañerismo con los demás, pero el pecado impide esto, y el enemigo lo sabe. No es posible disfrutar del compañerismo con Dios si, en lo más recóndito de su mente, usted está luchando con pensamientos de celos, temores, inseguridad y envidia.

Finalmente, el enemigo quiere que sucumbamos a la duda y el temor. Una persona temerosa es un blanco fácil para nuestro Enemigo. Hubo un tiempo en que enfrenté mucho pesar. La tentación de dudar de la bondad de Dios era fuerte, y la idea de volverme temeroso debido a mis circunstancias era todavía más fuerte. Pero Dios, en su fidelidad, me recordó: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1:9).

Nunca tenemos una razón válida para sentirnos temerosos, porque el Dios soberano del universo nos ama con amor eterno, tiene un plan para nosotros y está comprometido a velar por nosotros. Si surgen problemas, Él no se turba. El mismo Dios que ha prometido amarle por la eternidad, no se adormece ni se duerme.

lunes, octubre 01, 2007

Debemos oir su voz

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen.

–(Juan 10:27)


Muchos creyentes no están seguros de su capacidad para oír o reconocer la voz de Dios. Temen que no podrán discernir cuando el Espíritu de Dios les esté hablando. Pero lo que aún no saben es que, de acuerdo a la Biblia, el oír la voz del Espíritu es un privilegio que tiene todo creyente (Romanos 8:14). Lo único que usted tiene que hacer para ejercer ese privilegio es recibirlo por la fe y estar en la condición de oír. Recuerde esto la próxima vez que el diablo trate de decirle que usted no podrá oír la voz de Dios.

Jesús dijo que sus ovejas conocen su voz y que no siguen la voz de un extraño. Esa es una promesa de Dios para usted. El Espíritu de Dios nunca lo guiará en dirección contraria a la Palabra escrita de Dios (Juan 16:13). Por eso, si usted no conoce lo que dice la Palabra, se le hará más difícil discernir el consejo del Espíritu.

Medite en la Palabra de Dios y estúdiela para que aprenda a reconocer la voz de Dios. Siga las instrucciones que Dios le dio a Josué, y medite en la Palabra de día y de noche. Obedezca siempre lo que dice la Palabra, no sólo cuando es fácil. Sea obediente incluso en las cosas más insignificantes.

La obediencia constante a la Palabra escrita le hará madurar y afinará su oído espiritual para que pueda reconocer la voz del Espíritu Santo. Pronto podrá reconocerla tan fácilmente como reconoce la voz de su mejor amigo.

Así que, en lugar de preguntarse si puede o no puede oír la voz de Dios, más bien espere tener noticias de Él. Luego, permanezca en la Palabra para que pueda afinar sus oídos espirituales.