jueves, enero 31, 2008

Nunca es tarde en sus manos

Martín estaba sentado en el parque mirando a lo lejos, cuando de repente se acerca una mujer, con un micrófono en la mano -Le puedo hacer una pregunta- le dijo -¿Cuál es su sueño? A lo que el contesto -Mi sueño, bueno ya esta un poco tarde para eso.

Martín, creía que ya había pasado el tiempo para el alcanzar su sueño, demasiados golpes en la vida, ya sin posibilidades, sus fuerzas físicas han menguado, solo, sin nadie que le ayude.

¿Donde tenia este hombre los ojos puestos? El estaba mirando las circunstancias, y estaba mirando sus limitaciones, mas se había olvidado de su creador el cual dice que dará nuevas fuerzas al que se la pida, en la palabra se habla de dos lluvias (la lluvia significa las bendiciones) para nuestras vidas:

La lluvia de otoño (lluvia temprana) es aquella bendición que tenemos en el momento Que nosotros consideramos que esta a tiempo justo cuando la necesitaba.

La lluvia de primavera (lluvia tardía) es la bendición que estamos esperando que llegue para ver ciertas circunstancias cambiar.

En lo secular hemos escuchado decir que nunca es tarde, lo mismo te expresa la palabra, Dios tiene para ti la lluvia tardía y la temprana, tu bendición esta cerca, solo cambia la dirección de donde tienes tu mirada puesta, en el salmo 121 encontramos en el V.1 que nuestro socorro viene de Jehová, pero para ver ese socorro debemos de poner nuestra mirada hacia los montes, los montes significa poner tu mirada hacia lo alto, en El.

El no te dejara ni te desamparara.

miércoles, enero 30, 2008

Cuando le permitas obrar

La madre y su hijo deciden escalar una montaña, cuando estaban llegando a la cima, se formo una tormenta de nieve, estaban atrapados por la brisa helada, sin suficiente comida.

Al llegar la noche, los controladores se dieron cuenta que la mujer y el niño no había bajado. Al día siguiente se inicio la búsqueda, pues se presentía que algo andaba mal, mientras tanto, los dos estaban acorralados por el frente frío, lo único que les queda
Eran 5 palitos de fósforo, y un poco de comida, en su bolsillo, unos cuantos dólares, que durante la noche les sirvieron para prender la fogata.

Al tercer día ya agotados, sin comida, asustados de pasar otra noche en ese inmenso frío, sin nada con que prender el fuego, sufriendo de hipotermia, alucinando, sin esperanza. Pero en un momento, a lo lejos escucharon una voz a través de una especie de radio, por lo que no dudaron para empezar a gritar, eran los rematistas que inmediatamente se acercaron y le dieron los primeros auxilios.

Dieron aviso a los demás, los llevaron al hospital mas cercano donde duraron varios días en recuperación, le tuvieron que amputar dos dedos de los pies, pero estaban vivos.

Nosotros tratamos de usar todo lo que tenemos a nuestro alcance para resolver las situaciones difíciles, mas cuando nos abandonamos a la esperanza de se rescatados, cuando nos vemos sin fuerzas, es cuando no ponemos nuestra mirada en la situación, sino nuestra esperanza en el rescate, afinamos nuestros oídos para escuchar cualquier movimiento que indique rescate, en ese momento es cuando Dios de maneta sobre natural obra en nosotros, no todos tenemos que pasar por esto para que Dios obre, esto pasa a aquellos que primero con sus fuerzas y luego lo que venga.

Dios es una caballero, solo puede manifestarse cuando ve que se lo permites, y esto sucede en la mayoría de los casos, cuando nos damos cuenta que no podemos por nuestra propias fuerzas.

Pon esa circunstancia en sus manos y veras que si tiene solución, escrito esta "Lo que es imposible para el hombre es posible para mi".

martes, enero 29, 2008

Los beneficios de obedecer a Dios

El único requisito para ser bendecido en todos los aspectos de nuestras vidas es ser OBEDIENTES A DIOS, por añadidura vendrán a manifestarse una serie de promesas en nuestras vidas, como lo podemos ver en Deuteronomio 28: 1-14 :

1 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. 3 Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. 4 Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. 5 Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar. 6 Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.

7 Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. 8 Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da. 9 Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos. 10 Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán. 11 Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar. 12 Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. 13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas, 14 y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.

lunes, enero 28, 2008

Decir sí (cuando queramos decir no)

Estando en el vientre de una ballena, Jonás se reconsagró al propósito del Señor. Pero la popular historia de la Biblia en cuanto a las consecuencias de la desobediencia, no termina cuando Jonás obedece a Dios. El libro finaliza, cuando él reconoce por qué no quería la tarea, y con la reprensión del Señor por sus razones egoístas. Jonás temía que los ninivitas, que eran una amenaza para el pueblo judío, podían, en verdad, arrepentirse, y entonces el misericordioso Dios de Jonás no los destruiría. El renuente profeta reconoció que quería verlos exterminados: “Por eso [para impedir su salvación] me apresuré a huir a Tarsis” (Jon. 4:2). Cuando el Señor cambió de parecer, el viaje de Jonás fue un éxito para todo el mundo, menos para él.

Los creyentes se resisten a hacer la voluntad de Dios por muchas razones. A veces, aunque no nos gusta confesarlo, decimos no porque no nos gusta el resultado probable de la obediencia. Perdiendo de vista las cosas espiritualmente importantes y concentrarnos en nuestros propios deseos y bienestar.

Nuestra infelicidad, no es razón para poner resistencia al plan de Dios. Si el Señor nos llama a actuar, Él se encargará de los resultados. Nuestra obligación es obedecer.

¿Qué forma de egoísmo le está impidiendo obedecer al Señor? Quizás está demasiado enojado(a) con su pareja para tratar de salvar su matrimonio, o demasiado herido(a) para aceptar el regreso al hogar de un hijo arrepentido. Pero no debemos ser gobernados por nuestros sentimientos. Su deber es obedecer. El resultado final podría sorprenderle, par-ticularmente por lo bendecido(a) que será por haber obedecido al Señor.

viernes, enero 25, 2008

Dios quiere que confiemos en Él

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Filipenses 4:6.

Esta mañana, en el trayecto hacia mi trabajo, y debido a la ineludible intervención de un semáforo, tuve que detener mi vehículo en una de las intersecciones de una de las principales y más concurridas avenidas de la ciudad de Santo Domingo. Al detenerme, pude percatar de que a mi lado izquierdo, en la acera contigua, se encontraba una paloma de color gris y manchas blancas caminando en búsqueda de alimento.

Dando seguimiento a la travesía del noble pichón, de inmediato pude darme cuenta que había un movimiento de su cuerpo muy característico, el cual llamaba mucho mi atención. La pobre paloma cojeaba al caminar. Al principio pensé que sencillamente se trataba de un golpe que pudo haber recibido el ave mientras volaba o al tocar suelo en algún descenso, pero la situación era peor de lo que imaginaba, ya que lo que realmente sucedía era que le faltaba una patita a la altura de lo que en los seres humanos llamamos tobillo.

Lo que más me impresionó fue ver como el dulce pichón lucía calmado, seguro, tranquilo y firme en su jornada diaria de buscar alimentos para su sustento. Era admirable ver como a pesar de las dificultades que representaban para la pobre paloma el contar con una limitación física de tal escala, mostraba las energías de un águila, poniendo el mayor empeño y fuerzas para lograr su propósito.

Dios nos envía mensajes por diversos medios, y uno esos medios es precisamente ponernos en situaciones que nos lleven a reflexionar sobre lo que somos y lo que debemos hacer en nuestra vida. Estoy totalmente convencido de que Dios me envió un mensaje muy significativo con nuestra pequeña amiguita coja. Dios quiere que entendamos, que a pesar de que la vida nos presente situaciones difíciles y dolorosas, Él siempre sabrá darnos las fuerzas para seguir adelante y poder sobrellevar todo lo que parezca insuperable. Dios quiere que comprendamos, que por difíciles e inalcanzables que luzcan nuestros deseos y anhelos, debemos siempre pedirle con la confianza con que pide un hijo a un padre, para poder recibir con seguridad lo que queremos. Dios quiere decirnos que en Él todo lo podemos, porque él es el camino, la verdad y la vida, y que no hay nada imposible para Él, por lo tanto no debemos tener miedo sino confianza en todo lo que nos propongamos.

Dios ha querido también que compartiera este mensaje con todo el mundo, y que me haga eco de su amor inmenso para todos nosotros. Dios quiere que confiemos en Él y lo dejemos entrar en nuestros corazones.

jueves, enero 24, 2008

Tiempo para instruir

INSTRUYE AL NIÑO EN SU CAMINO Y AUN CUANDO FUERE VIEJO NO SE APARTARA DE EL.

PROVERBIOS 22 :6

Josefina orgullosa de su hija, por ser tan extrovertida, le mostró a su amiga el video, donde había grabado a su hija bailando una música bien movida, resaltando los movimientos sexy que ya podía hacer. Josefina no se percataba, de que su hija con tan poca edad, ya tenía la destreza de cómo utilizar su cuerpecito en forma sensual, para llamar la atención, ya conocía el arma mortal para cautivación.

Que estamos haciendo nosotros para que nuestros hijos conozcan la verdad, hablamos de que esta sociedad moderna esta trayendo muchas cosas que antes no se veían, pero, recuerdas que antes tus padres dedicaban tiempo para instruirte en las cosas de la vida, sin embargo, nosotros no lo estamos haciendo con los nuestros.

Mas bien son los hijos que están instruyendo a los padre, enseñándoles el modernismo, lo que esta haciendo que nos queramos invulugrar mas en usar los medios disponibles, pero nos estamos olvidando de hacer lo que Dios nos manda.

Instruir al niño no es una sugerencia, es un mandato del Padre, el cual trae consigo promesa divina, dice que no se apartara aun cuando sea viejo eso que le enseñamos, dedica tiempo a tu hijo y aquellos pequeños que están a tu alrededor, con ello podemos vivir en un mundo moderno, con un amor que vale, el amor de Dios.

miércoles, enero 23, 2008

El peligro de la amargura

Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino. Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.

1 Samuel 18:8-9

El rey Saúl lo tenía todo: la unción de Dios como gobernante; el profeta Samuel para guiarlo; el poder y la riqueza del reino de Israel; la aprobación de la gente. Sin embargo, murió amargado. ¿Qué pasos lo llevaron a su ruina?

• La ira. Cuando Goliat fue derrotado, la multitud alabó a Saúl como el que había matado a miles, pero a David como el que había liquidado a diez miles. En vez de regocijarse de que Dios había levantado a alguien para que matara al gigante, Saúl se airó contra David porque éste recibió más elogios que él.

• La desconfianza. El temperamento irascible de Saúl afectó su mente, y tuvo sospechas de las intenciones de David. Comenzó pensando que, debido a que el Señor estaba con David, el joven querría quitarle el reino.

• El temor. Llevó a Saúl a conspirar contra David y a arrojarle lanzas.

• El rechazo. El rey envió a David lejos de su presencia.

• El miedo. El terror de David creció y se hizo más virulento con el éxito militar de David y con el amor cada vez mayor de la gente por él.

• Actos engañosos. El rey trató dos veces de manipular a David ofreciéndole una de sus hijas en matrimonio. Ambas veces conspiró para que David fuera asesinado por los filisteos, y falló en los dos intentos. La reacción de Saúl fue convertirse en enemigo de David por el resto de su vida. De allí en adelante reinó la amargura.

Aunque los detalles de nuestra vida no son los mismos de Saúl, sí lo son los pasos que llevan a la amargura y a la ruina. ¿Qué ira no resuelta está usted dejando ulcerar? ¿A quién está evitando por animosidad? ¿No quisiera confesar su pecado, volverse a Dios y ser libre?

martes, enero 22, 2008

Obedecer a Dios

Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se ubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

Jeremias 9:23-24

Pedro era un pescador profesional. Sabía cómo evaluar las condiciones atmosféricas, dónde encontrar los mejores sitios para pescar y cuándo ponerle fin a una noche improductiva. Por su experiencia, debió haber cuestionado en silencio la racionalidad de la instrucción de Jesús. ¿Para qué echar la red si su experimentado equipo de pescadores no había atrapado nada en toda la noche?

Dios a veces les pide a Sus hijos que actúen de maneras que parecen poco razonables. Su petición puede requerir el tener que dejar un empleo o ministerio que Él acababa de dar, aceptar más responsabilidades cuando la vida esta bastante cargada o tomar una tarea que parece más adecuada para alguien con otras capacidades. Sin embargo, por ser Dios quien lo pide, será absolutamente correcto hacerlo. Tenemos, entonces, que decidir si hacer lo que es sensato para la lógica humana, u obedecer a Dios.

La Biblia habla de muchas personas que tuvieron que tomar decisiones como esas. A Abraham se le pidió que sacrificara a su hijo Isaac. A Noé se le dijo que construyera un arca en una tierra donde nunca había llovido, porque vendría un diluvio. A Josué se le dio la estrategia bélica de marchar alrededor de la ciudad de Jericó, en vez de atacarla (Jos. 6:2-5). A Gedeón, el guerrero sin experiencia, se le dijo que despidiera a la mayoría de sus hombres antes de la batalla (Jue. 7:2, 3). Todos ellos obedecieron y experimentaron el poder de Dios a su favor.

No permita que la lógica humana le diga si debe obedecer el plan de Dios. Confíe en Él, como lo hicieron Pedro y aquellos otros fieles creyentes.

viernes, enero 18, 2008

Bajo el propósito divino

Hay situaciones en la que encontramos que Dios nunca llegara a obrar a nuestro favor, pero permítame decirle que es una mentira del enemigo, Dios esta siempre cerca, sobre todo cuando le has abierto la puerta de tu corazón, pues al hacerlo el estará con nosotros por siempre.

En el pasaje que habla de Lázaro, podemos encontrar un ejemplo de lo que es pasar por una situación por propósito divino. Pero muchas veces nos sentimos como títeres del padre, pues no entendemos cual es el propósito en medio de lo que esta pasando.

El verdadero propósito divino, es manifestar su gloria en nuestro beneficio, lo que necesitamos para entender su plan perfecto, es mantener nuestra mirada en él no importa lo que este pasando, debemos pensar en las verdades que Dios nos da en su palabra, de ahí es la importancia de escudriñar las escrituras. Escrito esta que conjuntamente con la prueba nos da la salida.

No importa si es una prueba o una situación que nos hayamos provocado con nuestras acciones, todas las cosas obran a bien, para aquellos que aman a Dios. El siempre sacara lo mejor de todo.

Si sientes que Dios esta tardando con eso que necesitas ver cambiado en tu vida, te sugiero que no ores mas pidiendo por eso en especifico, ponte en las manos de tu padre, mejor dile –padre aquí estoy, obra como tu deseas, se que eres un Dios de amor, fiel y verdadero, ayúdame a alcanzar lo que ya has propuesto para mi vida, pero que sea lleno de ti.

Mira a tu alrededor y veras que tienes muchas cosas por la que darle gracias a Dios, mucho mas cuando piensas en las cosas que te han pasado, que sino fuera por el , hoy no podrías contarlas y que en ese momento no le encontrabas lógica, pero que ya lo entiendes.

miércoles, enero 16, 2008

El toque sanador

34 Terminada la travesía, llegaron a tierra de Genesaret. 35 Cuando lo reconocieron los hombres de aquel lugar, enviaron noticia por toda aquella tierra alrededor, y trajeron a él todos los enfermos; 36 y le rogaban que los dejara tocar solamente el borde de su manto. Y todos los que lo tocaron, quedaron sanos.

Mateo 14: 34-36

¿Qué crees que te hace falta para alcanzar ese milagro? La palabra dice en versículo 35 que lo reconocieron y divulgaron la noticia por toda la región, la noticia son la buenas nuevas de salvación que se esta predicando, se esta predicando que Cristo sana, tu puedes tocar el borde de su manto, dice el vercisulo 36 que los que creyeron en la noticia y se acercaron, quedaron sanos.

Isaías expreso que Jesús llevo nuestras dolencias y enfermedades a la cruz, las dejo allí clavadas, y resucito al tercer día, él es el mismo de ayer, el que obro en esas vidas y puede obrar en ti, si das el paso de poner tu vida, tu salud, tu familia o tus amigos en sus manos.

martes, enero 15, 2008

La gran fe de una mujer cananea

En mateo 15: 21-18 podemos ver lo que Jesús llamo UNA MUJER DE GRAN FE, porque vio en ella la dispocision para que su hija fuera sana, y no solo creía que el le podía sana, sino también que la podía sanar desde lejos, pues la niña no estaba con ella.

Si leemos el pasaje nos daremos cuenta de que no solo basta el orar a Dios, él desea en ocasiones que demos mas, que salgamos de la comodidad o que rompamos con las limitaciones para alcanzar lo que necesitamos, lo que deseamos ver que los nuestros alcancen.

Dice que ella primero clamo a Jesús por la necesidad v 22, al ver que no le repondian, lo segundo que hizo fue que grito, no importándole los que estaban alrededor, ella solo le importaba alcanzar que Jesús le escuchara v. 23, cuando lo alcanzo lo tercero que hizo fue postrarse ante él, clamando desde lo mas profundo de su corazón, sin esfuerzo para impactar, solo se dejo fluir la palabra en base a su necesidad – Señor ayúdame.

Jesús vio la humildad de aquella mujer al interactuar con ella en el versículo 28, por lo que le reconoció diciendo –mujer tañed es tu fe, sea todo como quieres y la hija quedo sana.

Ahora viendo la perseverancia, la decisión , la disposición de esta mujer cananea, crees tu que estas haciendo lo suficiente para alcanzar tu milagro, no te faltara mas, ser mas sincera, dejar de pelearte con Dios, para que obre a tu manera.

No desmayes, entrégate, no luches mas en contra de la corriente, déjate llevar por Dios, su camino es seguro y ligera su carga, recuerda que todas las cosas obran a bien, para aquellos que conforme a su propósito son llamados, y su propósito es la salvación tuya y las de los tuyos.

lunes, enero 14, 2008

¡El plan para triunfar! (3ra parte)

El plan de Dios en cuanto a la fijación de metas

Las personas se pregunta muchas veces: "¿Me producirán satisfacción los planes que Dios tiene para mí?" Yo les digo: "¡Por supuesto que sí! Los planes de Dios son maravillosos, mucho más de lo que ustedes puedan imaginar, siempre rebosantes de bendiciones y de esperanza" (Ef. 3:20). Si nos conectamos a los sueños que Él tiene para nuestras vidas, no sólo aprenderemos cómo fijarnos prioridades que agraden al Señor; tendremos también una sensación de realización y un regocijo verdaderos. Para la fijación de metas, se deben considerar varias cosas. Son las siguientes:

Una idea clara de lo que usted desea lograr. David sabía lo que él quería: destruir al enemigo. Si usted permite que el temor y los pensamientos de incompetencia invadan su corazón, no logrará sus metas. Pero en el mismo momento que usted comience a creer que Dios le dará la victoria, sentirá un cambio de actitud. La fe en un Dios soberano que le ama incondicionalmente, avivará su esperanza. En vez de sentir que no puede hacer algo, usted comenzará a decir, como el apóstol: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Fil. 4:13, cursivas añadidas).

Un deseo ardiente. Las personas que dicen: "Espero poder hacer esto algún día", pueden olvidarse de lograr sus metas. La pasión y el deseo profundo de agradar y honrar a Dios, son los requisitos fundamentales para lograr cualquier meta, no importa lo enorme que pueda ser ésta.

La confianza. Me sorprende escuchar a algunas personas hablar de sus capacidades, de sus títulos y de su confianza, sin duda, en sí mismas antes que en Cristo. Ahora bien, pensemos en el historial profesional del apóstol Pablo, que era todo un informe de su calidad teológica. Era el maestro "perfecto" por su formación, su labor y su actitud. Sin embargo, él escribe: "Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él" (Fil. 3:8, 9).

Una línea de acción. Independientemente de que su meta sea espiritual (como el tener más intimidad con Dios) o personal (como ahorrar para unas vacaciones), pídale al Señor que le ayude a desarrollar un plan. En cualquier caso, hay que poner por escrito los objetivos y encomendarlos a Él. Pero la rendición es esencial; si usted no le da a Cristo cada una de las áreas de su vida, nunca experimentará el verdadero éxito que Dios quiere que usted tenga.

Un diario. Las metas tienen que ser definibles y medibles. Llevar un diario de sus avances y marcar los acontecimientos importantes le ayudarán a mantenerse enfocado en el objetivo, vigorizado y dirigiéndose en la dirección correcta. Lo más probable es que si usted no tiene una fecha límite para ver realizada su meta, nunca lo logrará.

Perseverancia. Lo peor que usted puede hacer es comenzar algo y nunca terminarlo. Si se rinde, el recuerdo del fracaso le quedará grabado en la mente. Por tanto, sea perseverante. Fije sus ojos en la meta, y no se desvíe hacia ningún lado. Recuerde que el desánimo es una de las herramientas favoritas de Satanás, y que él incluso tentará a otros creyentes para que lancen dudas sobre lo que Dios le ha pedido a usted que haga.

Control de las emociones. El enojo, el temor, la inseguridad, la desilusión y muchas otras emociones pueden impedir que logremos nuestro objetivo. El corazón de David estaba puesto en la victoria y en la honra de Dios, y por eso no titubeó. Si bien Goliat se burló de él, su trampa no le funcionó.

Valentía para actuar. David le dijo a Saúl: "No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo" (1 S. 17:32). Si usted deja que el temor se apodere de su corazón, nunca tendrá la valentía que necesitará para acabar la tarea. Es bíblico tomarse el tiempo para evaluar el costo de alcanzar la meta (Lc. 14:28-32), pero cuando lo haga, que su evaluación sea de acuerdo con los deseos, las normas y el deseo del Señor para su vida, no conforme a su limitado entendimiento. Dios ve todo el panorama. Sabe lo que habrá más adelante, y reconoce cuán importante es que usted desarrolle confianza en Él.

Una dependencia consciente de Dios. Muchas veces, las grandes victorias están constituidas por pequeños logros. David le dijo a Goliat: "Jehová te entregará hoy en mi mano". No dijo: "Por mis grandes capacidades voy a alcanzar este objetivo, ganar esta batalla y vencer a este enemigo". El corazón de David estaba dispuesto a exaltar y honrar a Dios con su vida. Cuando ésa sea la motivación de sus acciones, usted no sólo alcanzará sus metas personales, sino que también podrá lograr cosas para Dios.

viernes, enero 11, 2008

¡El plan para triunfar! (2da parte)

Fíjese metas aunque el desafío le parezca grande

La nación de Israel había sucumbido al temor. El rey Saúl había montado su tienda a una distancia prudente del campo de batalla, y le inquietaba el no saber cómo podía salir de este horrible apuro. Cuando David se presentó, una refrescante sensación de esperanza recorrió el campamento. Pero no todo el mundo se alegró de verlo; incluso su hermano se sintió enojado porque había venido (v. 28).

La oposición siempre es segura cada vez que usted le dice sí a Dios, especialmente cuando comienza a confiar en que Él hará algo que parece imposible. Sin embargo, la idea del fracaso nunca pasó por la mente de David. Tenía una prioridad, y ésta era la de defender el buen nombre de Dios (vv. 26, 36, 46, 47). Es que fijarnos metas de acuerdo con los parámetros de Dios nos asegura siempre la victoria.

A pesar de que no todas las metas que usted se fije serán de naturaleza espiritual, cada una de ellas debe ser conforme a los principios de la Palabra de Dios. El secreto para alcanzarlas es tener un propósito correcto.

Si su única motivación es lograr más para tener una sensación de éxito personal, es posible que Él no le permita alcanzar su objetivo. David sabía que el Señor lo había unido para ser rey de Israel, pero la posición y el estatus no eran su propósito; su motivación era su amor al Señor. A él no le preocupaba no tener una casa grande, ni mucho dinero en el banco, ni los amigos ideales para sentirse importante. Su preocupación era honrar a Dios, y ésta fue la diferencia entre su éxito y el fracaso del rey Saúl.

Muchas veces nos fijamos metas demasiado bajas, o que no están de acuerdo con lo mejor que Dios tiene para nosotros. Se pueden lograr fácilmente, pero son de poca ayuda para aumentar nuestra fe en Él. Por otro lado, fijarse metas poco realistas puede desalentarnos si no las alcanzamos. El deseo de David de derrotar a Goliat era tremendo, pero fue el Señor quien puso ese deseo en su corazón y el que le dio a David las fuerzas para cumplir la tarea.

jueves, enero 10, 2008

¡El plan para triunfar! (1ra parte)

David estiró el brazo y tocó las tiras de cuero que le oprimían la muñeca. Las sentía seguras, pero ¿estarían bien apretadas? ¿Responderían en el momento que lanzara la piedra lisa con su honda? Él creía que sí. Tocó de nuevo, pero esta vez para asegurarse de que tenía la bolsa de cuero en su costado. Allí tenía cuatro piedras más en caso de que fallara con la primera, pero no creía que eso sucedería. Estaba confiado, simplemente seguro —sin ninguna arrogancia— de que estaba haciendo lo que Dios quería que hiciera.

El movimiento enemigo que veía frente a él y el olor a guerra que lo rodeaba, no lo atemorizaban. Observaba el horizonte con osada seguridad mientras aquel hombre gigantesco se le acercaba. No me le acercaré mucho, pensó. Apenas lo suficiente. ¡Entonces se lanzó corriendo resueltamente a la línea de batalla hacia la victoria!

¿Cuántas veces no quiso usted alcanzar una meta, pero se sentía inseguro o temeroso? Quizás el desafío le pareció demasiado grande, o pensó que le faltaban la capacidad, la educación o los medios para lograrlo. Como joven, David probablemente tuvo que encarar algunas de estas mismas preguntas. Se preguntaría, muy probablemente, qué le depararía la vida. Mientras cuidaba las ovejas de su padre, tuvo tiempo de sobra, no sólo para pensar en esas cosas, sino también para desarrollar una relación con el Señor.

A Dios le tomó años preparar a David para el papel que asumiría un día como rey de Israel. Pero durante ese tiempo, David nunca perdió de vista las prioridades que Dios le había dado. El día en que se enfrentó a Goliat, todos los preceptos que el Señor le había enseñado convergieron para el momento de la gran prueba.

Primero de Samuel 17 presenta este histórico acontecimiento: cuando el joven entró en el campo de batalla para enfrentarse a un veterano guerrero, la ventaja parecía estar a favor del enemigo. Pero no era así. Con un rápido y seguro movimiento, David dio en el blanco y logró su objetivo. Él había sido enseñado a creer que, con la ayuda de Dios, triunfaría —y lo logró.

miércoles, enero 09, 2008

HUMILDAD VRS POBRESA

En una ocasión, Jesús hablando de sí mismo dijo: Aprended de mí que soy manso y HUMILDE de corazón. Mateo 11:29

Cuando Jesucristo se expresó de esta manera, llamándose así mismo como HUMILDE, no se refirió a escasez: En lo económico, vestuario, salud, alimentos ni algo por el estilo. El poseía para ese entonces y posee todas las cosas (todo es de mi Cristo por El y para EL, todo lo que ha sido creado por El fue Creado y sin El nada hubiera sido creado). Mateo 11:27; Romanos 11:36; Juan 1:3.

El significado de HUMILDAD según el diccionario pequeño Larousse es: sumisión, rendimiento, que se rebaja voluntariamente. O sea que cuando una persona es humilde o dice ser humilde es porque es sometido y se rebaja voluntariamente.


En una ocasión yo le pedía al Señor en oración caminando por un pasillo del edificio donde laboro: “Señor por favor enséñame, revélame como ser humilde en realidad, ¿qué es la humildad?” Le pregunté. Porque me había dado cuenta que por más humilde que me esforzaba en ser, siempre se me apoderaba un orgullito, una actitud altiva, no se si a usted le ha pasado, aunque creo que no, “ya que usted es una persona muy humilde”.

No pasó mucho tiempo cuando llegaron a mi vida dos declaraciones que cambiaron mi manera de pensar. Una declaración la recibí a través de un simple hombre en el gimnasio donde hago ejercicios. Entramos en el tema de la humildad y él me dijo que había estudiado el verdadero significado de la humildad, y me dijo que humildad NO es, falta de PODER, y cuando se refería a poder, es en todos los sentidos, espiritual, económico, etc. todo lo contrario, me dijo que en su origen la palabra humildad quiere decir TENER EL PODER y no usarlo. ¡wao! Yo quedé impresionado, entonces entendí que Jesús era humilde, no porque no poseía nada, al contrario sino porque poseyéndolo todo se despojó por un momento de su gloria, para redimirte a ti y a mí y entonces ahora entiendo más dos versículos poderosos en las escrituras, uno está en 2da. De Corintios 8:9 y dice “Porque ya conocéis la gracia del Señor Jesucristo que SIENDO RICO, SE HIZO POBRE para que CON SU POBREZA, FUÉSEMOS ENRIQUECIDOS.” O sea que para romper la maldición de la muerte Cristo tuvo que morir, para romper la maldición de la enfermedad tuvo que sufrir y por sus llagas fuimos curados, y para romper la maldición de la miseria o pobreza, El tuvo que hacerse pobre, para que tú y yo, no llevemos esa carga.

Hay otro texto en que dice: “Porque no escatimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse sino que se humilló hasta lo sumo; Más Dios a lo sumo lo exaltó y su nombre engrandeció”, Filipenses 2:5-9. Entonces es ahí donde entra en escena la verdadera humildad, en que aún teniendo abundancia, tú puedas servirle a la gente y tener a Dios y su voluntad en primer lugar. Si usted no ha tenido abundancia, todavía es difícil que sepas si eres humilde. Es lo mismo que creas tener amor, hasta que alguien se levante contra ti y te haga daño, dependiendo tu actitud después que la persona se levanta contra ti, es que puedes saber si tienes amor.

martes, enero 08, 2008

Carecemos de algo ¿ha que se debe?

La palabra de Dios enseña que cuando Dios creó el cielo y la tierra y todo lo que en ella hay, dice que al final, El se deleitó y vio Dios que todo lo que hizo era bueno en gran manera. Génesis 1:31

Entonces Adán y Eva se movieron en desobediencia al mandato de Jehová Dios y comieron del árbol, y es aquí donde quiero mostrarte algo importante amado lector. Al instante de haber comido dice la palabra que se abrieron sus ojos y se vieron desnudos, y tuvieron vergüenza.

Observa algo, si se vieron desnudos al comer del fruto, lo cual no le pasaba antes de comerlo, es porque le estaba haciendo falta algo que poseían y lo habían perdido.

Al buscar la palabra pobreza en el diccionario pequeño Larousse: Procede de la palabra en latín Pauper, que quiere decir desprovisto, desgraciado, infeliz, escaso. También uno de sus significados es, carecer de lo necesario para vivir. O sea que cuando dices que eres pobre, estas diciendo que eres desprovisto, desgraciado, infeliz y que careces de lo necesario para vivir.

Entonces después de este momento de desobediencia del hombre y la mujer en el huerto, es que viene lo más difícil. Vienen tres maldiciones: La Muerte, el hombre tenía vida eterna o sea no iba a morir nunca, pero después que desobedeció ya sus días de vida se acortaron. Génesis 3:3

La Enfermedad: el hombre no se enfermaba, pero cuando desobedeció vino la enfermedad, comenzando por el dolor de parto de la mujer “con dolor darás a luz” (por esto es que las mujeres quieren matar a los hombres cuando están dando a luz). Génesis 3:16

La Pobreza: el hombre tenía TODO en abundancia y lo tenía todo a la orden del día, solo con la declaración de su boca. Pero cuando desobedeció, vino la escasez, comenzando en que Dios lo sacó de la tierra de Edén, donde había abundancia de todo y le declaró al hombre que con el sudor de su frente se sostendría y la tierra le producirá cardos y espinos (simbolismo y fruto de miseria y pobreza). Génesis 3:17-19

Hasta ahora ve notando algo bien claro mi amado lector, desobediencia trajo pobreza al primer hombre y a la primera mujer. Matemáticamente sería Desobediencia= pobreza y miseria. Hay un texto muy específico sobre esto, está en Proverbios 13:18 dice: “Pobreza y Vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo”. O sea que la pobreza no solo es hereditaria, sino que si no obedecemos a Dios y los buenos consejos, lo que hay para nosotros es pobreza y vergüenza.

lunes, enero 07, 2008

Si creyeres y no dudas, todo es posible

Jesús en una ocasión enseñándole sobre fe a sus discípulos les dijo: Cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar y NO DUDA en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Marcos 11:23.
Tal vez algunos de los discípulos tomaron esta declaración literalmente y fueron corriendo e intentaron mover montes, me imagino a Pedro el discípulo que era más extrovertido. Como la historia de un hombre que para probar su fe, se fue a un monte y le hablo a una acumulación gigante de tierra y le dijo: “Muévete y échate al mar” y no pasó nada, y volvió y repitió: “Muévete y échate al mar”, y continuó “muévete y échate al mar”, y el hombre cansado y lleno de sudor, al final dijo: “yo sabía que tu no te ibas a mover”.

Que pasa en Marcos 11:23, Jesús esta hablando primero de FE, de creer, y el primer monte que hay que derribar para tener resultados es la DUDA de la mente y del corazón, Jesús NO dijo: “si le dices al monte muévete se moverá”, El dijo: “Si lo dices CREYENDO y NO DUDAS en tu corazón”.

Hay un texto en proverbios que me impacta y este declara: “Es mejor que el hombre se conquiste a sí mismo antes de conquistar una ciudad” Proverbios 16:32. Hay veces que presumimos fe para cosas muy grandes y todavía no tenemos fe ni siquiera para que se sane un dolorcito de cabeza. O sea lo que te quiero decir es que tú debes soñar con cosas grandes, pero primero debemos aprender a derribar lobos y leones antes de querer derribar gigantes.

Todo lo que te he venido declarando en estos párrafos anteriores, es para traerte una enseñanza con un texto poderoso en la palabra que dice: “Porque las armas de nuestras milicias no son carnales, sino poderosas en Dios para destrucción de fortalezas”. 2 Corintios 10:4-5

Nosotros podemos entender este texto como algo literal, y pensar que Pablo se estaba refiriendo a una fortaleza llena de soldados bien armados, pero a la fortaleza que Pablo se refiere no es ésta, si observas bien él dice: “Las armas de nuestra milicia NO SON CARNALES”. O sea que a la fortaleza que se esta refiriendo no es carnal tampoco, a lo primero que se esta refiriendo el texto es a las fortalezas mentales y esto lo vemos más claro en el versículo 5 que dice: “Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” y estas fortalezas son los argumentos que están compuestos por: Duda, Temor, Odio, Miseria… etc.

Hay una fortaleza mental que Satanás y las tradiciones han traído a muchas personas incluyendo a los latinos. Y es que nosotros debemos pensar tener los más pequeño, lo más viejo, lo más deteriorado, porque así somos humildes. Si es un automóvil que no sea muy moderno y nuevo, si es una camisa que no sea de marca reconocida. Lo que te quiero declarar es que tú debes estar preparado para estar en cualquier situación, o usar cualquier cosa que tengas, pero no debes dejar de soñar con lo mejor.

viernes, enero 04, 2008

La vanidad ¿Qué es realmente?

Cuando escuchaba y leía estas expresiones de vanidad de vanidades, las interpretaba igual o parecido a como usted la interpreta: Un vehículo costoso de lujo, una casa grande, “para qué, eso es vanidad, yo me conformo con esto pequeño”

Pero un día escuché un mensaje del Pastor Cash Luna. “muy amigo mío por cierto….”
(baaahhh, es broma). Él preguntaba ¿qué es realmente vanidad? ¿Qué precio le puedes poner a la vanidad? ¿Cuánto vale la vanidad? ¿Es un reloj Rolex de US 17,000.00? ¿Es un Automóvil Mercedes Benz del año? ¿Es una casa costosa?, entonces Cash contestó: No. Y todos los que estaban en el lugar quedaron un poco confusos, entonces él continuó hablando y dijo: cuando la Biblia habla de vanidad se está refiriendo a el afán del hombre por hacer riquezas, y entonces podemos ver un texto en Eclesiastés 2:26 que declara: “He visto algo en la tierra y es que el hombre se afana, recoge y amontona y luego no lo disfruta, porque no se prepara y no busca a Dios (luego vienen las enfermedades y los tiempos malos) y Dios le pasa esta riqueza a los justos.”

O sea que cuando tu tienes condiciones para comprarte un buen carro, una buena casa, darle a los pobres, sembrar o dar dinero para la obra del reino de Dios en tu iglesia o a ministerios que ganan almas para Jesucristo, para ir a un hotel o pasarte unas vacaciones con tu familia y dedicarle tiempo, y por el contrario lo que haces es solo trabajar, trabajar, guardar, guardar, a esto, la Biblia le llama vanidad.

Y Cash dijo más, se atrevió a decir: “Vanidad es que ustedes los dominicanos tiene unas playas tan lindas y vienen turistas y extranjeros a disfrutarlas y ustedes no la disfrutan.”

Entonces se me abrió la mente y entendí el porqué en el cielo las calles son de oro, las puertas de diamantes preciosos y Dios es el dueño del oro y la plata y todo lo que El hace es grande, excelente y muy costoso y El no es vanidoso.

Dios me hizo entender, me reveló que la vanidad no es tener mucho o poco, comprar lo caro o la barato, lo bueno o lo malo, vanidad es tu ser esclavo de lo que tienes en abundancia o vivir apenado o triste por lo que te hace falta.

jueves, enero 03, 2008

EL ORGU-YOOOOOOO

En una ocasión había un sapito (una rana) que quería volar, esta veía las aves del cielo que volaban bien alto y elevaban su vuelo a las alturas, como las que se describen en el libro: “Frases para Líderes que son Águilas”.

Y cuando este sapito veía las aves volar, escuchaba los elogios y palabras lindas que todos los demás animales de la tierra decían: “!Wao!, que lindo vuelo, decía el perro: “Quisiera ser un águila. waoo que vuelo tan seguro, decía la gallina”. Y el sapito escuchando todo esto, se le ocurrió una brillante idea y al ver un águila en tierra se acercó a ella y le propuso que volaran juntos, el águila le preguntó que cómo lo harían, si él (el sapito) no tenía alas para volar. Y el sapito le dijo: “Es fácil, solo tienes que tomar este pedazo de rama en tus patas y yo me voy a sujetar con la boca, y a volarrrr”. El águila aceptó y emprendieron el viaje, el sapo se sujetó bien fuerte con su boca de la rama, la cual el águila sujetaba fuertemente con sus grandes garras en sus patas. Y cuando iban por las alturas dando su hermoso paseo, los demás animales de la tierra observaban este hecho heroico y decían “!Waoo que impresionante!, que hermoso, que brillante idea” y a la vez se preguntaban ¿De quien habrá sido la idea? ¿Quien fue el genio? ¿Cómo lograron hacer esto?. Y al cabo de un rato el sapo escuchando las preguntas y los comentarios de los demás animales en tierra, no se pudo contener y grito: “yooooooooooooo…….

Al buscar el significado de la palabra orgullo en diferentes fuentes, descubrí que esta puede usarse con varios significados, uno es: Opinión demasiado buena que tiene uno de sí mismo o de otra persona. Y por esto a veces escuchamos a personas decir: “Yo me siento orgulloso de quien soy o me siento orgulloso de mi esposa, mi hijo, etc.”

Y el otro significado es: altivez, arrogancia, engreído o sea persona que se cree la mejor de todas desmedidamente, en mi tierra le dirían (persona que se cree la última Coke-Cola del desierto) y a este significado es que nos vamos a referir en este tema.

Uno de los primeros acontecimientos de orgullo lo vemos en la Biblia en Isaías 14 y Ezequiel 28, acontecimientos terribles, donde se habla de la altivez de un rey, pero a la vez, se cree que se está haciendo referencia a Satanás. El capítulo 28 versículo 5 del libro de Ezequiel establece que a causa de las riquezas y el esplendor de este rey, se llenó de orgullo su corazón. Entonces no te puedo ocultar y tampoco negar una realidad, y es que las riquezas pueden provocar altivez o soberbia a tu corazón. Pero no solo las riquezas, porque en este mismo capítulo de Ezequiel, está escrito que se llenó de orgullo también por su belleza y su posición en la sociedad. Entonces una persona puede ser orgullosa o altiva hasta por su belleza física.

El orgullo no depende solo de tener riquezas, sino es una actitud que el hombre y la mujer dejan pasar a su corazón por cualquier cosa. Y esta actitud es negativa y despreciable delante de Dios y de los hombres. Hay un versículo que le pega muy fuerte a los orgullosos en la cabeza que dice: “Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes” Santiago 4:6; en la Biblia versión Dios habla hoy dice: “Dios se opone a los altivos y da gracia al humilde”

Pero déjame declararte que el orgullo es tan versátil, tan engañoso, tan camaleón, que hasta de tener a Dios en nuestros corazones o de poseer un talento, nos podemos sentir más grandes y mejores que otras personas, pero hay una medicina para este mal, está en el libro de Romanos 12:3 cuando el Apóstol Pablo dice: “Nadie tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino piense de sí con cordura” y en la versión Dios habla hoy dice: “Nadie piense de sí mismo más de lo que debe pensar, antes bien cada uno piense de sí con moderación”. Lo que Pablo está declarando aquí, no es que tu vas a ser un gusano, como dicen algunos orando: “Oh, Señor soy tu gusano, haz de mi lo que quieras” y mientras más nombres bajos y despectivos se ponen, creen que son más humildes y espirituales. La verdad es que Dios quiere que tú pienses de ti mismo con cordura, con equilibrio, ni muy bajo, ni muy alto, sino como lo que tú eres en Dios.

Hay otro versículo que es muy fuerte en la Biblia, cuando lo leí por primera vez me arrepentí de nuevo y me dije: “!Señor y esto estaba en la Biblia!” Está en Isaías 65:5, dice que a Dios le es como humo en las narices, la persona que le dice a su prójimo, yo soy más santo que tú, yo soy más puro que tú. ¡Waooo! Yo creía que cuando oraba, ayunaba, leía la Biblia e iba mucho a la Iglesia, eso me daba el derecho para acusar y creerme más grande que otros, pero No, la Biblia dice: Que eso para Papa Dios le es como humo en las narices. Si alguna vez usted ha pasado por un incendio donde lo que hay es mucho humo, se habrá dado cuenta lo tanto que molesta, ya que hasta los ojos se le tornan rojos a las personas y hasta se pueden asfixiar si se quedan mucho tiempo entre el humo, pues déjame declararte que esa pequeñita sensación es la que Dios siente, cuando tú te crees más santo que alguien; si no lo crees, te invito a leer la historia de la oración del publicano en Lucas 18:9-14

Orgullo no es riquezas, no es algo externo, es una condición interna del corazón, va más allá de las cosas que puedas tener, y hay que rendir este enemiguito cada día al Señor.

miércoles, enero 02, 2008

Se feliz

Porque todo el que invoque el nombre del Señor será salvo (Romanos 10:13).

Antes de ayer la gente se reúnio en todo. Lugar para celebrar los primeros momentos alegres del Año Nuevo. '

Sin embargo, para muchos, este día representa las 24 horas más difíciles de sus vidas. Para esta gente, el Año Nuevo servirá sólo como un oscuro recordatorio de soledad y pérdida. Marcará simplemente el comienzo de otro año de fracaso.
¿Y en cuanto a usted? ¿Qué significa realmente este año para usted?
Puede que aparente estar contento y puede que esté repartiendo sonrisas y saludos, como cualquiera de los demás. Pero en su interior puede que esté herido, desilusionado. Hasta puede que sienta que ya no puede seguir.

Si es así, quiero que sepa algo. Todo eso puede cambiar en un instante.
¡Usted puede volver a comenzar su vida hoy, y hacer que este segundo día del Año Nuevo sea el más alegre de su vida! ¿Cuántas veces se ha dicho: "Si tan sólo pudiera volver a empezar, lo haría todo de otro modo"? Eso no tiene que ser simplemente un deseo. Jesucristo lo hecho posible. Ese es Su regalo de Navidad para usted. El pagó el precio por todos sus pecados. El pagó el castigo por todos sus errores...

Es por eso que El Vino a la tierra. Esa es la razón por la cual nació, para que usted pueda volver a comenzar. Puede que al mirar su vida diga: "Pero he cometido terribles errores. He hecho cosas despreciables." No importa. ¡Jesús pagó el precio por todo eso! ¿Cómo puede comenzar de nuevo? Romanos 10:9 dice: "Que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo." Es tan fácil como decir: "Jesús, te entrego mi vida. Desde este día en adelante, soy tuyo."

Olvide ya el querer combiar las cosas por si mismo, mas bien deje que Dios le guie a eso bueno que el tiene para usted, si mira atras se dara cuenta que hay personas que no estan, situaciones que ya pasaron que le hicieron feliz pero que tampoco ya esta, pero si ve bien, recordara que el unico, al cual usted clamó cuando estaba solo, no se ha ido, inicia tu relacion con el, porque el es fiel y verdadero.

No hay mejor tiempo para cambiar su vida que hoy. Dondequiera que esté en este momento, entréguele su vida a Jesús. Después, dé un salto y grite: "iAlabado sea Dios, comenzaré de nuevo!" y descubra lo que significa realmente tener un FELIZ AÑO NUEVO.