miércoles, noviembre 11, 2009

Enseñar o dejar aprenda por su propia cuenta

Acerca de esto tenemos mucho que decir, pero es difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oir. Debiendo ser ya maestros después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales, que tenéis necesidad de leche y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño. El alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Hebreo 5;12-13


El otro día se me ocurrió esta cuestión, que es lo mejor ¿enseñar o dejar que una persona aprender por su propia cuenta?

Si se le enseña a una persona, le podrías ahorrar un montón de sufrimiento, permitirías que avanzara de forma más rápida que otras personas que deben aprender por su propia cuenta, para cuando los demás hayan entendido lo que tu ya sabes, tu ya estarás uno o dos pasos más adelante.

El problema sería que perdería la oportunidad de experimentar, tal vez perdería interés en las cosas ya que se acostumbraría a que los demás le explicar las cosas, y la persona se podría hacer completamente dependiente de ti.

Pero si lo dejas aprender por su propia cuenta, esto podría tomar mucho tiempo, años tal vez, todo dependerá de la persona y de la situación. Y hasta tal vez tendría que repetir muchas veces las mismas circunstancias para entender el porqué de las cosas.

Aunque cuando lo logre, habrá experimentado todas las posibles situaciones y sabrá como afrontar cada una de las dificultades que se le vayan presentando en el camino.

En lo particular, creo que lo mejor sería orientar a las personas, es decir, decirles donde pueden buscar sin darles las respuestas, esto para que no sólo conozca la solución, sino para que comprendan el porqué de las cosas.

No hay comentarios: